2.3.2. Críticas o cuestionamientos

No obstante esos señalamientos positivos hacia el presupuesto Base Cero, también se le hacen algunas críticas o cuestionamientos como:
 
Obedece a un proceso largo de análisis y discusión en los diferentes niveles de agrupación de propuestas, lo cual genera cierto escepticismo en sus resultados fínales.
Con frecuencia los administradores sienten aprensión ante cualquier proceso que los obligue a tomar decisiones y que requiera una revisión detallada de sus funciones.
El supuesto que existe flexibilidad para la realización de los recursos, no es siempre cierto especialmente tratándose de la Administración Pública.
En ocasiones las unidades pueden plantear posiciones sobredimensionadas con el fin de mantener al menos sus niveles actuales de gasto, sobrevalorando en muchos casos los niveles de esfuerzo.

 

Importante Es importante destacar que...  
 

... algunos autores como Peter A. Pyhrr, citado en Del Río González, C. (s.f.). consideran que más que una técnica presupuestaria, la base cero es una herramienta o método para formular el presupuesto y que en ese sentido no sustituye a las otras técnicas antes comentadas, sino que se convierte en un complemento, de tal forma que utilizando base cero se elabora el presupuesto, el cual puede estar estructurado por programas o ser tradicional.