d. Marco estratégico institucional
Está referido a aquellos elementos que la institución ha asumido como norte a seguir para posicionarse en el largo plazo. Es el horizonte al cual toda la gestión de la institución debe enrumbarse para atender satisfactoriamente los fines para los cuales fue creada.
Este marco se plasma en la planificación de largo plazo o plan estratégico y se ha establecido que al menos debe contener los siguientes elementos:
- Misión/Visión institucionales
 |
Transcripción literal Misión |
|
|
La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer...
|
|
|
 |
Transcripción literal Visión
|
|
|
La visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.
|
|
|
|
Fuente: Thompson, I. (2006)
|
|
|
- Políticas institucionales
 |
Transcripción literal |
|
|
... lineamientos dictados por el máximo jerarca, que orientan la acción institucional, acorde con el marco jurídico actual.
|
|
|
|
Fuente: MIDEPLAN. Ministerio de Hacienda. (2013, 11-9)
|
|
|
- Objetivos generales institucionales
 |
Transcripción literal |
|
|
... logros que se esperan concretar a nivel institucional en uno o más años, para el cumplimiento de la misión, de forma eficiente y eficaz. Los objetivos estratégicos institucionales constituyen la base para el establecimiento de los indicadores de resultado (intermedio y/o final), que permitirán medir el avance de las acciones gubernamentales hacia los resultados.
|
|
|
|
Fuente: MIDEPLAN. Ministerio de Hacienda. (2013, 11-9)
|
|
|
- Los valores que se siguen en la institución
- Factores claves para la realización de la estrategia institucional