Preguntas de repaso
1. ¿Cuáles son los principales documentos presupuestarios?
R/ Los principales documentos presupuestarios son: presupuesto inicial, presupuestos extraordinarios, modificaciones presupuestarias, informes de ejecución presupuestaria, liquidación presupuestaria, informes de evaluación presupuestaria.
2. ¿Cuáles son las secciones en que se estructura el presupuesto inicial?
R/ El presupuesto se conforma de 3 secciones: ingresos, gastos e información complementaria.
3. ¿Qué tipos de variación presupuestaria existen?
R/ Existen dos tipos de variaciones: modificaciones presupuestarias y presupuestos extraordinarios.
4. ¿En que difiere un informe de ejecución presupuestaria de un informe de evaluación?
R/ En la evaluación, se enfrentará lo alcanzado y su costo, con lo previsto en la formulación del presupuesto y si los resultados obtenidos aportan en la medida esperada al camino trazado para el futuro. Deben analizarse las brechas que se determinen y justificar en un informe semestral que debe ser conocido por las autoridades institucionales. Los informes de ejecución presupuestaria y la liquidación, se refieren concretamente a datos de la ejecución del presupuesto, estos no incorporan valoraciones sobre los resultados, sus causas y efectos, ni propuestas de corrección o reafirmación de acciones tomadas en las diferentes fases del proceso presupuestario, lo que es propio de la fase de evaluación presupuestaria.