1.5. Fase de Control Presupuestario

Esta fase se considera parte del control interno de la institución y está constituida por una serie de acciones ejecutadas por la administración con el fin de medir y corregir la ejecución del plan y el presupuesto, de manera que se mantenga dentro de los límites previstos en los documentos legalmente aprobados por los órganos competentes mediante la aprobación presupuestaria (*) o se activen los mecanismos de variación o ajuste al presupuesto conforme con lo comentado anteriormente.

Este control se lleva a cabo en forma: permanente, consistente y oportuna. Asimismo, toma en cuenta las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, las normas y principios aplicables y los aspectos cuantitativos y cualitativos del plan y el presupuesto (las fuentes de financiamiento, los objetivos y las metas y los egresos).

Transcripción literal
Transcripción literal
 
 

... Fase de control: Comprende el conjunto de normas y procedimientos sistemáticos y ordenados de carácter técnico, legal y administrativo que se aplican para garantizar razonablemente el cumplimiento eficiente, efectivo y económico del presupuesto institucional, incluyendo los respectivos objetivos y metas. (Norma 4.4.1).

 

Con el fin de contar con una garantía razonable de que los programas institucionales se vayan ejecutando adecuadamente, es preciso controlar sus resultados. Por ello, en forma periódica se deben de obtener reportes relativos a la forma cómo se van cumpliendo las metas y objetivos trazados en los programas y la ejecución de los ingresos y gastos relacionados. Asimismo, se deben establecer los mecanismos de control que permitan confirmar el apego estricto al bloque de legalidad en la ejecución del presupuesto y el funcionamiento del sistema de manera transparente, eficaz, eficiente, económica y de calidad.

 
La oportunidad con la cual se conocen cómo se ejecuta el presupuesto y su incidencia en el logro de las diferentes metas permite un actuar diligente para reorientar actividades ante la presencia de desvíos con respecto a lo planeado, así se puede evitar la subutilización de recursos. Lo anterior surge de la relación del control y la evaluación permanente de los resultados que se van obteniendo durante la ejecución presupuestaria.

[*] Ver normas 4.2.3 y 4.2.6 de la Normas técnicas sobre presupuesto público.