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Se dice que tanto el Sistema de Administración Financiera del Sector Público Costarricense como los subsistemas que lo conforman -Presupuesto, Tesorería, Crédito Público, Contabilidad y el complementario de Administración de Bienes y Contratación Administrativa- funcionan con un enfoque sistémico por cuanto interactúan entre si y se retroalimentan, constituyéndose prácticamente en una unidad indisoluble que funciona en forma estable mostrando un comportamiento uniforme orientado a un objetivo global. Este modelo no es exclusivo para nuestro país, sino que es muy similar al que opera en la mayoría de los países de América Latina.
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El Presupuesto Institucional es uno de los subsistemas que forma parte del SAF y consta tanto de reglas o principios, técnicas, métodos, procedimientos y los órganos que participan en el proceso de formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación del presupuesto de la institución. Como los otros subsistemas -y el mismo SAF en términos globales-, el Subsistema de presupuesto tiene como propósito servir de instrumento de gestión, que orienta el accionar institucional hacia la consecución de objetivos y metas.
Por ello, y como obligación para toda la Administración, las NTPP emitidas por la CGR enfatizan en la responsabilidad del Jerarca, de los titulares subordinados y del resto del personal de las instituciones, de atender, según su roll funcional, los deberes que una sana y eficiente administración del subsistema requiere, entre ellos, la implementación de un ambiente propicio para la vinculación de los planes con el presupuesto, el establecimiento y respeto de normativa interna ajustada el bloque de legalidad y a la técnica aplicable, el diseño y uso de instrumentos y procedimientos acordes con sanas prácticas en la materia y una actuación proba de los que intervienen en las diferentes actividades del proceso presupuestario.
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